top of page
Buscar

Empezando un cockpit para simulación de vuelo

Actualizado: 28 may 2019

¿Realmente es necesario? ¿Cómo convencemos a nuestra pareja? ¿Y a nuestro bolsillo?



Llega un momento en la vida de un aficionado a la simulación en la que te preguntas si realmente necesitas un cockpit, casero o no, para sentirte como Tom Cruise en Top Gun. ¿La respuesta?... que nunca serás Tom Cruise ni pilotarás un caza en la vidal real, pero que narices! Sentar tu culito encima de un habitáculo que recuerde (poniendo mucha imaginación) al de un avión, con unas gafas VR y, si nuestro nivel de locura (y de bolsillo) lo permite, que tenga movimiento y transmita sensaciones según la situación, es un sueño para los que amamos este mundillo.


Cuando decidí emprender esta locura, y digo locura para alguien asentado como yo, con pareja, con hijos, con poco tiempo libre, me pregunté varias cosas:


¿Me dejará mi pareja?

Si realmente te quiere, sí... y como esto no es un consultorio sentimental, no me voy a extender mucho. Simplemente, no creo que halla que intentar explicar el por qué necesitamos tal aparataje en nuestra vida, ya que, sencillamente, no vamos a poder explicarlo lógicamente. Así que yo he tenido éxito con un... "Cariño, me estoy haciendo viejo y es mi ilusión desde qué era pequeño", a lo que recibí un "Haz lo que quieras, estás loco". En vuestro caso, sobre todo si lleváis poco tiempo con esa pareja, las respuestas pueden variar a un "Si eso entra en casa, sales tú" o incluso el clásico "Por encima de mi cadáver".


¿Con o sin movimiento?

¿Es necesario responder? Por supuesto que sí. De perdidos al río. Pero había que encontrar algún chisme que no necesitase medio salón y que costase menos que un coche nuevo. Así que, tras meses de investigación (vale, en realidad fueron horas), me decanté por el Next Level Racing Motion Platform V3.



Básicamente, esto se pone debajo de tu silla y te la mueve con los movimientos de cabeceo y alabeo que transmite la telemetría del simulador a través de un software propietario. Vale, lo sé, hay límites. Esto donde funciona realmente bien es en los simuladores automovilísticos. Pero otras alternativas son, mucho más caras (mucho, pero mucho), más grandes (mucho, pero mucho), o con problemas de distribución (y, por ende, devolución o reparación) en nuestro país. Pero el caso es que, para tener solo dos ejes de movimiento, los análisis que he leído lo ponen muy bien... y lo más importante, se puede adquirir en Amazon.



¿Y la silla pa' cuando?

Lo que tenía muy claro es que con mi silla gaming y mi mesa de Ikea era muy, muy feliz. Aun mientras escribo estas líneas, me sigo repitiendo cosas cómo "¿Por qué te has metido en esto?", o "¡Pero si no tienes tiempo, tienes dos niños que no paran de decir papi esto papi lo otro!"


En base a esto, he decidido que tenía que encontrar algo que no fuese mucho más grande a mi silla actual y que me permitiese poder seguir utilizando mi mesa (de Ikea, ¿Lo había dicho ya?) para tener el teclado y el ratón, pudiendo jugar así a otro tipo de juegos. Sí, hay cockpits que te venden un soporte a parte por un riñón donde puedes ponerlos, pero los he probado y la estabilidad deja mucho que desear.


Teniendo en cuenta que la base del proyecto (que bien suena esto, parece que sepa lo que hago), es la plataforma de movimiento, voy a necesitar un asiento que se pueda poner encima. Bien, definamos "poner encima". En la web te dicen que tienen diferentes adaptadores para acoplar la plataforma al asiento que tengas, pero lo que no te dicen (al menos claramente) es que no vienen en el paquete (que por lo que vale, debería venir hasta con un adaptador para la máquina de coser de mi abuela). Esos adaptadores no son mas que dos planchas similares a las que vienen con la plataforma para acoplar al asiento de la misma marca, pero con los agujeros correspondientes para otro asiento. Y esto, si es que hay adaptadores, si no hay que prepararse a improvisar.


Bien; Mi primera elección era la silla playseat, la típica para sim racing tanto para PC como para Play Station. Era la más económica, pero aquí viene el problema; los adaptadores para la plataforma de movimiento cuestan alrededor de 225€, con lo que salía al cambio con las silla oficial de la propia marca, ya preparada para colocar encima. Os presento a la Next Level Racing GT Ultimate.


La idea es comprar únicamente la silla, sin el módulo en el que reposan los pedales, e intentar cuadrarlo todo con mi mesa (Es de Ikea, os acordáis? Es que le tengo mucho cariño). Tanto la web del fabricante como la Fnac permiten la compra del módulo del asiento individualmente, así que no debo ser el primero que tiene esta idea.


Y lo más importante; no tengo que hacer inventos, ni agujeros de más (esperemos).


¿Dónde pongo el HOTAS?

Si hay algo importante en una plataforma de movimiento, es que los mandos se muevan con ella. Para este cockpit se puede adquirir este Next Level Racing Flight Pack, un conjunto de bases y brazos para colocar el throttle y joystick de diferentes marcas (En mi caso el Warthog) tanto en el lateral como en el centro (en el caso del joystick).


El problema es que los pedales quedan fuera de la acción de la plataforma; ya cruzaremos ese puente cuando llegue (o no).


Queremos marcha!

Vale, estamos que nos salimos. Take my money! Pero pensándolo bien, con esto solo se nos va a mover en los ejes X Y... ¿Qué pasa si queremos notar las vibraciones al despegar o aterrizar, cuando estamos cerca de entrar en pérdida, al extender el tren o los flaps, etc.?. En un primer momento pensé en dejar a uno de mis hijos detrás moviendo la silla; pero resulta que en el paquete del asiento también está incluido el adaptador para el ButtKicker Gamer 2.

Para quien no conozcáis a este elemento es, a grandes rasgos, un transductor táctil que transforma el sonido en vibraciones que se transmiten al asiento entero. Generalmente, utiliza el propio sonido del juego o simulador para generar vibraciones cuando hay explosiones o sonidos graves, pero existe un software específico para simuladores que, al igual que hace el software del motion platform, extrae los datos de telemetría del simulador (compatible para DCS y Xplane 11) para tener vibraciones lo más realistas posibles. Para esto necesitaremos un tarjeta de sonido a parte que será la que utilizará el software para enviar la información correspondiente al amplificador del Butkicker.

684 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page