top of page
Buscar

Slaw Device RX Viper V2

Actualizado: 4 sept 2019

Porque para depositar mas de 550$ en la cuenta de de un Ingeniero Polaco y entrar en una lista de espera de uno a dos meses, hay que ser muy amante de la simulación, y estar también un poco loco... ¿O no?



Bueno, os voy a contar cómo ha sido mi andadura (y mi locura) para meterme en esto, y si son realmente tan buenos como las reviews dicen.


¿Por qué?

Eso me gustaría saber a mi. No se, los vi y pensé "son los pedales más increíbles que he visto en mi vida". Pero, en realidad, la verdadera razón fue que los que tenía eran demasiado grandes para acoplarlos al cockpit de simulación con movimiento que estoy intentando desarrollar, ya que el objetivo era que los pedales también formasen parte del asiento y moverse con todo el conjunto.


¿Quien es Slaw?

Bien, llegados a este momento, creo que los que no los conocíais, ya habréis deducido que esto no es algo que se construya en masa y comercialmente con una marca detrás como Thrustmaster, Logitech, etc. No, estos pedales están diseñados y construidos por un ingeniero polaco llamado Slaw y, aunque parece que ya se dedica a esto el tiempo completo de su vida laboral, no deja de ser un proceso artesanal desde que nos ponemos en contacto con él; es decir, no existe un stock, la "vida" de cada uno de ellos comienza en el momento en que los encargamos y Slaw nos da un tiempo estimado en el que estarán construidos.


Especificaciones

Si bien he echado en falta una página donde se detallen minuciosamente las especificaciones, o un manual, a parte del vídeo, donde se muestre la instalación, la regulación del tensado, para qué sirve el muelle suelto suministrado o la leva extra y, en definitiva, donde se "venda" el producto, en su página de facebook se puede conseguir toda esta (y más) información, así como consultarle directamente cualquier duda que tengamos.


Mientras que en la mayoría de los pedales comerciales, incluidos los TPR de Thrustmaster, sus ejes actúan directamente sobre unos muelles, los pedales Viper poseen una mecánica diferente, basada en un árbol de levas para cada uno de sus tres ejes que, según el propio Slaw, es mucho mejor. Por otra parte, posee sensores magnéticos sin contacto, con una precisión de 13 bits el eje del timón y de 10 bits cada uno de los ejes de freno. La conectividad con el PC es mediante un cable USB de tipo B.



Cómo encargarlo

Me puse en contacto con el tal Slaw a través de su página de facebook, https://www.facebook.com/slaw.device, y él me respondió rápidamente con un correo en el que me decía que el único modelo que fabricaba actualmente era el RX Viper V2 ya que, anteriormente, había tenido otros modelos en producción, uno con pedales estilo BF109 y otros con estilo F16. Además, adjuntó una buena cantidad de fotos, y me dio la opción de pedir un modelo con los pedales acabados en negro (modelo Dark) u otro en plata (modelo Silver).



Además, me dijo que no tenía que pagar nada hasta el momento en que me confirmase que estaban construidos, justo antes del envío, incluso que hasta ese momento podía cambiar de opinión. Se nota que no tiene problemas con eso, y que si alguien se vuelve atrás, pasa al siguiente en la lista de espera. En definitiva, me dio un plazo entre un mes y mes y medio... y mucha confianza, porque a parte de haber leído varias reviews dejando tanto los pedales como el trato de Slaw por las nubes, si luego el intercambio de correos es dinámico y afable, es algo que agradeces.


También me comentó que, como añadido a parte, también suministraba las piezas para instalar un damper, que evita los rebotes que se suelen producir cuando soltamos de golpe uno de los pedales, con lo que su funcionamiento se parece más si cabe a unos pedales reales, y me orientó hacia el modelo concreto que era necesario y que, en mi caso, adquirí a través de Aliexpress.



Menos de un mes mas tarde, recibí un correo de Slaw confirmándome que los pedales estaban listos para su envío, previo pago claro. Me dio la opción de hacer o bien una transferencia bancaria o un ingreso por paypal, aunque este último método incrementaba en un 5% el coste total. Una vez realizado el pago, me dijo que el envío saldría en dos días, y así fue. Me proporcionó un número de tracking con el que pude seguir el envío tanto en los servicios de correo polacos como en correos.es (por cierto, el envío costó 50€, y solo da esa opción).


Once días más tarde, una gran caja de cartón de unos 8Kg de peso estaba en mi puerta ;-)


Unboxing

Slaw me avisó de que en este modelo habían empezado a empaquetarlo de una forma diferente, y me dirigió a su canal de youtube para visualizar las instrucciones de desembalaje, montaje y la instalación opcional del damper. El conjunto viene muy bien embalado, tanto por espacio aprovechado como por su protección. Creo que cae de un cuarto y ni se inmuta.





Como protección de la caja que contiene los accesorios, había una bolsa con gusanitos. La verdad es sabían raro, pero oye, son polacos, a caballo regalado ;-)...




La caja contiene:

  • La base con el mecanismo de los pedales.

  • Los dos pedales.

  • Un cable USB de 1.8m.

  • Tornillos, herramientas y accesorios para su montaje.



Como se puede ver, está cuidado hasta el último detalle; en cada bolsita se indica para qué se utiliza su contenido. Creo que una imagen vale más que mil palabras.



Los materiales realmente impresionan.



Además de un muelle de menos tensión, que podemos substituir por el original según nuestras preferencias, también viene una leva (Hard Center Cam) que proporciona un centrado más sólido, de forma que tengamos que hacer más fuerza para sacar al eje de su posición central, y la sintamos mucho más definida que con la leva de serie ya que, con esta, haremos el paso por el centro sin prácticamente apercibirnos.



Otro detalle; placa con número de serie.



... y otra con su logo.




Montaje

El montaje es muy sencillo, y se explica paso a paso en un vídeo de su canal youtube.


Primero atornillamos el pedal a la base.



Y a continuación conectamos el eje del freno, pudiendo elegir entre tres inclinaciones diferentes.




Repetimos en la otra parte y... listo!



Podemos ajustar la resistencia de cada eje. El eje del timón lo ajustamos mediante el tornillo que se puede observar en la parte inferior izquierda de la fotografía (ajustando las tuercas), mientras que en ambos ejes de freno podemos combinar los dos muelles que lleva en dos posiciones diferentes. Para mi gusto, los frenos iban demasiado duros, y más teniendo en cuenta que suelo utilizarlos descalzo así que, en mi caso, la combinación que ha dejado la resistencia menor ha sido dejando únicamente el muelle exterior, quitando el interior.



Damper ¿Por qué?

Pues, como es normal en la mayoría, por no decir la totalidad de los pedales comerciales, cuando soltamos uno de los pedales bruscamente, se produce un efecto rebote, en el que el eje bascula hasta que los muelles fuerzan la posición central. Esto es más notable o menos dependiendo del modelo, pero es un efecto que, por supuesto, no se produce en unos pedales reales en un avión. En el siguiente vídeo se puede observar dicho efecto.



En el diseño de Slaw, esto lo corrige con un damper de motocicleta, pero entiendo que, por abaratar el coste del producto, no lo incluye, dejándolo como opción por nuestra parte incluyendo, eso sí, las piezas necesarias para su instalación.


Como comenté al principio del artículo, este tipo de damper se puede conseguir en ebay, aliexpress, etc. Además, está disponible en varias combinaciones de colores, con lo que podemos personalizar aun más nuestros pedales.


La instalación del damper es, de nuevo, muy sencilla y estupendamente explicada en el vídeo de Slaw.






El Damper tiene un regulador con el que podemos ajustar su resistencia. En mi caso, lo he dejado al mínimo, con lo que no ejerce resistencia perceptible al accionar el eje del timón, pero si los soltamos lo deja clavado en el centro.



En este vídeo podemos ver el funcionamiento del damper y cómo, al soltarlos, se clavan en la posición central.



Calibración y funcionamiento

Aunque Slaw me avisó que los pedales venían calibrados, me envió el enlace para bajar el software de calibración de estos, aunque no he llegado a utilizarlo.



Windows 10 los detecta directamente como un dispositivo llamado "Flight Control Rudder", sin necesidad de instalar controladores específicos. Todos los simuladores en los que he probado los detectan sin problemas.


Una vez configurados a la tensión óptima para mi, el accionamiento es suave, no noto el rozamiento del émbolo del damper, y se traduce en una entrada estable y sin "ruido". Sólo puedo decir que es una gozada actuar cada uno de sus ejes, la sensación en el pie es de un mecanismo robusto, bien hecho, y que está bien diseñado. El paso por la posición central es imperceptible, incluso con el damper instalado, pero tenemos la posibilidad de instalar la leva opcional para que la posición central sea más evidente y tengamos que empujar algo más para sacar el eje del timón del centro.


Conclusiones

Bien, he tenido que contenerme en cada línea de este artículo para no decir que son lo mejores pedales que he probado con diferencia, pero es que es así. Habiendo pasado por mis manos casi toda la gama de Thrustmaster, incluidos los TPR, de los no puedo más que alabar sus bondades (pero no su sobreprecio), solo puedo decir que, aunque ya tenía unas expectativas enormes, estos pedales me han asombrado desde que abrí la caja.


El trato de Slaw, los vídeos explicativos y el sencillo montaje, tan solo son la punta del iceberg ya que desde el primer momento te das cuenta de que cada tornillo, cada arandela, cada pieza del conjunto está diseñada y montada al más mínimo detalle, y con una calidad asombrosa.


Por decir algo no tan positivo, la base me parece algo pequeña y los pads de goma que tiene para apoyar en el suelo no son suficientes para afianzarlo bien en éste, al menos en mi suelo de terrazo, aunque viendo la mecánica que nos obliga a efectuar un movimiento de empuje, dudo que se mantenga estable en alguna superficie. Quizás con unos pads de material antideslizante se pueda afianzar algo más, pero lo ideal es bloquearlos con algún "invento", como un tope en la pared del fondo, cinta de doble cara, agujerear el suelo y poner una tuerca en la casa del vecino de abajo, etc...


No obstante, dicha base se puede quitar si la finalidad es integrarlos en un cockpit, siendo éste mi caso.


Por último, comentar que en esta versión V2 parece ser que se ha rediseñado el anclaje de los pedales a la base mecánica, de forma que se puedan intercambiar fácilmente, y parece que Slaw va a sacar otros diseños de pedales para esta base, vendiéndolos a parte. Mira que tiene vista ;-)


345 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page